miércoles, 11 de junio de 2008

Los herbarios

Los herbarios resguardan de manera ordenada ejemplares botánicos desecados que permiten tener representada parte de la diversidad vegetal que existe en nuestro entorno. Semejante a una biblioteca, el acervo del herbario es una fuente importante de información donde se pueden obtener datos geográficos (localidades), ecológicos (hábitat e interacciones), morfológicos (forma, tamaño, color, textura) y etnobotánicos (nombre local, usos) de los especimenes que se resguardan.

Uno de los objetivos de estas colecciones es mantener los ejemplares y su información en buen estado de preservación y hacerlos accesibles a quién le interese consultarlos. En algunos casos, los herbarios han decidido almacenar la información de sus especimenes en bases de datos, las cuales pueden ser consultadas por vía electrónica.

En muchos casos existe la visión errónea de que los herbarios son entidades estáticas en las que sólo se resguardan plantas desecadas en algún orden preestablecido, pero en realidad los herbarios son unidades de investigación donde se da una actualización e integración de la información botánica de manera constante.

Además, es importante considerar que los herbarios no sólo apoyan de manera directa la realización y formalización de los inventarios florísticos o el estudio sobre la evolución de los grupos, sino también, permiten desarrollar trabajos interdisciplinarios, varios de ellos de vital importancia para la conservación y la utilización adecuada de los recursos vegetales (Prance, 1977). Por lo anterior, es común que el herbario sea un sitio de consulta obligada para muchos grupos de investigación y donde se da un flujo privilegiado de información interdisciplinaria.