miércoles, 14 de mayo de 2008

raiz

La raíz es un órgano vegetal cilíndrico, propio de las plantas superiores, dotado de geotropismo positivo y cuyas funciones principales son la absorción de agua y elementos nutritivos y la fijación de la planta al sustrato. Carece de yemas y hojas, lo que permite su diferenciación de los tallos. Aunque proporciona varios caracteres para la identificación, es esencial para definir el hábito anual o perenne de una planta (tarea que aún disponiendo de raices entraña cierta dificultad). En todas las raíces pueden diferenciarse las siguientes partes:

1. Cuello o zona de unión al tallo.

2. Zona de ramificación, donde se originan las raíces secundarias.

3. Zona de pelos radicales.

4. Zona de crecimiento.

5. Zona apical protegida por la cofia o pilorriza

Figura 16.Partes de la raíz


Hay diferentes tipos de raíces, que pueden definirse en base a su origen

1. Raíces de origen embrionario

2. Raíces caulógenas

3. Raíces adventiceas

Por su morfología y funcionalidad, se diferencian:

1. Pivotantes: la raíz principal está más desarrollada que las secundarias. (Medicago, Plantago)

2. Napiformes: raíces pivotantes engrosadas por el almacenamiento de materiales de reserva (Daucus).

3. Fasciculadas: no existe raíz principal, las secundarias forman una cabellera (Poaceae).

4. Tuberosas: todas aquellas fasciculadas que están engrosadas por el almacenamiento de materiales de reserva (Dalia).

tallos

El tallo es, entre las plantas con flores, el eje, generalmente aéreo, que prolonga la raíz y tiene las yemas y las hojas. Se ramifica generalmente en diversas ramas.

Se diferencia de la raíz por la presencia de entrenudos en los que se insertan las yemas auxiliares y las hojas, por la ausencia de cofia terminal y por su estructura anatómica. La transición entre raíz y tallo se hace en el “cuello”. Pueden existir tallos subterráneos como existen raíces aéreas.

Por su modo de crecimiento y de ramificación, el tallo determina el porte de la planta; También tiene una función de sostén de la planta y de transporte de los elementos nutritivos entre las raíces y las hojas.

Un tallo está compuesto por dos zonas principales:


Corte transversal de un tallo de lino. 1-médula 2-protoxilema 3-xilema primario 4-floema primario 5-fibras de esclerénquima 6-corteza 7-epidermisLa corteza
La corteza está constituida por un tejido de revestimiento de origen primario: la epidermis. Este último se compone de una sola capa de células alineadas una al lado de otra; se pueden ver los estomas de cuando en cuando para permitir los intercambios gaseosos entre el medio exterior y el tallo.

Bajo la epidermis se encuentra el parénquima cortical, un tejido compuesto de células más gruesas y menos organizadas. Es el lugar donde se realiza la fotosíntesis y puede servir de reserva a la planta. A menudo se encuentra debajo un parénquima lignificado que sirve de sostén a la planta, es el esclerénquima .

El cilindro central
El límite entre la corteza y el cilindro central está delimitado por los haces conductores. Estos últimos se encuentran en otro parénquima llamado parénquima medular. Los haces están formados por dos tipos de vasos: el xilema y el floema El xilema conduce la savia bruta compuesta de agua y sales minerales desde las raíces hacia los órganos fotosintéticos donde esta savia se carga de azúcar. Se transforma entonces en savia elaborada que es conducida por el floema hacia los órganos que piden energía, tales como las yemas, las raíces, los tubérculos , las flores, los frutos…

En el centro del tallo se encuentra la médula o zona medular que contiene parénquimas de reserva. Entre las Poáceas ( gramíneas), esta zona está reemplazada por un vacío central. esto explica por qué el tallo de trigo está hueco cuando se corta

hojas

la hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica , así como la respiración y la transpiración vegetal.

LA HOJA: PARTES

Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras , pero , esencialmente, toda hoja esta formada por las partes siguientes:
El limbo es la parte ancha de la hoja . Es su parte más vistosa y lo que la mayoría de la gente entiende e identifica como hoja cuando se menciona tal nombre.

Dentro del limbo hemos de hablar de:

- El haz: Es la parte superior de la hoja . Suele tener un color verde brillante.

-El envés: Es la parte opuesta al haz . Su color es normalmente más oscuro y presenta muchas veces pelos.

-Losnervios: son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja .En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.


-El contorno: Constituye el margen o extremo del limbo. Puede ser de diferentes formas que se utilizan para distinguir unas hojas de otras.

El pecíolo es la parte de la hoja que une el limbo a la rama. Tiene forma de rabito y , a través de él , discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles.